Mantenimiento preventivo.
Es el mantenimiento que tiene por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener un problema.
Gracias al mantenimiento preventivo es posible garantizar el buen funcionamiento de los equipos ya que este tipo de mantenimiento se ocupa exclusivamente de realizar las pertinentes revisiones y reparaciones que impidan que el aparato se descomponga. Es decir, su principal misión es mitigar posibles fallas.
El mantenimiento preventivo permite disminuir los tiempos muertos por paradas, aumentar la vida útil de los equipos, disminuir costos de reparación, detectar puntos débiles en la instalación, entre una larga lista de ventajas.
Mantenimiento correctivo.
El mantenimiento correctivo se refiere a el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que son comunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos.
EL Mantenimiento Correctivo de hardware es la reparación o el cambio que se le hace a algún componente de la computadora cuando se presenta una falla. Este mantenimiento puede consistir en una pequeña soldadura de la tarjeta de vídeo, etc. o simplemente en el cambio total de un monitor o un mouse, etc.
La ventaja principal del mantenimiento correctivo es que permite alargar la vida útil de los equipos por medio de la reparación de piezas y la corrección de fallas, en este sentido, libra a la empresa de la necesidad de comprar un nuevo equipo cada vez que uno se averíe, lo cual elevaría los costos. Además, otra de las ventajas de realizar mantenimiento correctivo es la posibilidad de programarlo con antelación a cualquier desperfecto, de modo que se puedan prevenir accidentes mas graves.
Mantenimiento pro-activo
El mantenimiento pro-activo está basado en los métodos predictivos, pero, para identificar y corregir las causas de los fallos en las máquinas, es necesario una implicación del personal de mantenimiento.
Estos sistemas sólo son viables si existe detrás una organización adecuada de los recursos disponibles, una planificación de las tareas a realizar durante un periodo de tiempo, un control exhaustivo del funcionamiento de los equipos que permita acotar sus paradas programadas y el coste a él inherente, y una motivación de los recursos humanos destinados a esta función, acordes al sostenimiento de la actividad industrial actual.
Mantenimiento reactivo
Se refiere a las acciones realizadas al reparar o reemplazar equipos cuando han tenido una falla al instante que esta haya ocurrido. En algunas Empresas este tipo de mantenimiento es seleccionado intencionalmente destinando fuertes inversiones; Adquiriendo equipos de respaldo, mano de obra en espera de la falla, servicios externos para cubrir la falta de mano de obra interna, altos niveles de existencia de refacciones, adquisiciones de emergencia de refacciones y materiales no inventariados para soportar este tipo de mantenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario